Algunos resultados de la intervención teatral "Señales en el patio" o "Señales en el Insti"
-La participación en la intervención ha surgido de forma
espontánea, sin haber sido provocada por los actores o la actriz. Con lo que
podemos interpretar que surge de una necesidad de intervenir en las situaciones
expuestas en la acción teatral.
-La actitud del grupo al comienzo y al final de la actividad ha variado de forma
significativa. Tanto en su corporalidad, como en su actitud o en su estado de
ánimo.
-La evolución de la intervención teatral ha llevado al grupo
a terminar la intervención teatral en ausencia de los actores y la actriz, sin
haberlo provocado ni haberlo pactado con l@s asistentes.
-Ninguna de las intervenciones teatrales ha podido desarrollarse
de la misma manera, ya que en todas la participación del grupo-aula ha
modificado y a transformado las situaciones planteando diversas estrategias.
-Ninguno de los grupos ha reaccionado de la misma manera a
las mismas situaciones. Pero si todos los grupos han reaccionado, en diferentes
momentos de la obra y de forma muy variada. Desde tocar la campana, a subir a
escena, a abuchear al actor, a modificar las escenas,…a ofrecerse como amig@ de
Sara, o a decidirse a declarar que sufría esas situaciones…
-Hemos podido observar que los grupos de 6 a 8 años
reaccionan de forma más inmediata a cada momento de la obra, mientras que los
de 8 a 12 años los hacen en las situaciones más evidentes y de forma más tajante.
-Hemos podido observar que el momento en el que empezamos a
interactuar con sus mochilas, es el espacio-tiempo en el que su presencia en la
intervención entra con más fuerza.
-Hemos observado que la intervención, tanto en adultos como
en menores tiene un efecto transformador, que expresan dependiendo de la edad,
el centro y su personalidad de diversas maneras: emoción, necesidad de
levantarse y contar su testimonio, cambios en su corporalidad, levantarse de la
silla, tocar la campana, unir la mochila aislada, ayudar a la protagonista a
salir de esa situación, demostraciones de afecto físico a la protagonista,
gritos al actor, terminar las frases de los actores y de la actriz, lanzar
preguntas al aire, increpar al actor que representa actitudes relacionadas con
el acoso, …
-El grupo-aula ha modificado el desenlace de la intervención
con su participación en la acción teatral.
-La intervención teatral
ha despertado tanto en el
grupo-aula como en el profesorado una actitud crítica cargada de estrategias
para resolver la situaciones planteadas en la acción teatral. -Cabe destacar,
los testimonios del profesorado al finalizar la intervención. Desde expresar
una autocrítica a cómo se comportan muchas veces, a confirmar que lo expuesto
en la intervención sucede en sus centros, a sentirse gratamente sorprendid@s
por la participación de su alumnado hasta
contarnos que gracias a la
intervención han podido detectar sucesos en su alumnado que hasta ese momento
desconocían.
Observaciones de otra
índole:
En algunas ocasiones
la intervención se ha visto afectada por el comportamiento del profesorado, que
entendían que la participación del alumnado interfería en la actividad,
frenando en muchos casos la necesidad de expresarse del alumnado.
En algunas ocasiones l@s alumno@s que de alguna manera
estaban más implicad@s en este tipo de situaciones ese día faltaron a clase o
bien estaban castigad@, con lo que no asistieron a la intervención. La
repetición de la falta de asistencia ese día al centro del alumnado mas
implicado, nos hace sospechar que no se trata de una casualidad, sino que responde
al miedo a la reacción de una intervención relacionada con el acoso escolar.
En algunos casos el miedo del centro a una intervención
relacionada con situaciones de acoso escolar ha hecho que el recibimiento a
nuestro equipo o la predisposición a la intervención haya estado cargada de
nerviosismo. Tras la intervención, la actitud hacia el equipo y hacia el
proyecto cambia diametralmente, pudiendo expresarse de forma libre y
esperanzadora.
RESULTADOS EXCEPCIONALES E INESPERADOS
-El seguimiento de algunos centros en los que se había
intervenido nos han hecho descubrir algunos resultados inesperados para el
equipo de intervenciones teatrales:
-La utilización de los nombres de los personajes y la
terminología utilizada en las intervenciones teatrales ha servido en muchos
centros para que el alumnado expresara tanto al profesorado como a su familia
situaciones que se viven en el centro de forma mas confidencial. “En clase hay
algunos Albertos….ha pasado algo parecido a lo que le pasaba a Sara…hoy para mi
el patio ha sido LA ZONA ROJA…” y por
otra parte el profesorado nos ha hecho saber que utilizar los nombres o
situaciones de la intervención les ha facilitado tratar el tema en el aula.
-El profesorado, después de las intervenciones teatrales, ha
decidido diseñar diversas actividades relacionadas con la acción teatral para
continuar profundizando y valerse de esa herramienta. Dibujos libres de la
intervención teatral, debates, un videoclip relacionado con la intervención,
carteles en lugares estratégicos con los lemas de la intervención teatral (TU
SI JUEGAS, TU SI CUENTAS,… etc. ).
-El profesorado en algunos casos ha podido detectar
situaciones relacionadas con el acoso escolar semanas después de la
intervención teatral. Ya sea porque tras la acción teatral el alumno/a se ha
decidido a contar cómo se sentía, ya sea porque el grupo ha decidido abandonar
su papel de espectador o ya sea porque el profesorado o personal educativo del
centro se ha centrado más en detectar las “Señales”.
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