jueves, 19 de mayo de 2016

simposio UNED


El equipo de " señales en el patio" participa en el simposio sobre acoso escolar hoy y mañana en la facultad de psicologia de la Uned en Madrid, en el panel de buenas Prácticas.



AVANCE DE PROGRAMA

JUEVES 19 DE MAYO DE 2016

10:00 - 10:30 h. Inauguración.
D. Miguel Ángel Santed German. Decano de la Facultad de Psicología, UNED [+].
Dña. Belén Gutierrez Bermejo. Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, UNED [+].
Dña. Juana López Calero. Presidenta de FAPMI-ECPAT España [+].
Dña. Rosa Garvín Fernández, Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) [+], en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

10:30 – 11:30h. Conferencia Inaugural. Plan Estratégico para la mejora de la convivencia en los centros educativos: confiar en la fuerza de la educación.
Interviene: Dña. Rosa Garvín Fernández, Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) [+], en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Presenta: Dra. Belén Gutierrez Bermejo. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, UNED. [+]

11:30 – 12:00h.  Descanso.

12:00 – 14:00h.  Taller 1. Violencia y acoso: el lado oscuro de las relaciones entre iguales.
Interviene: Dra. Inés Monjas Casares. Profesora Titular, Departamento de Psicología, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid[+].
Presenta: D. José Luis Castellanos Delgado, Observatorio de la Infancia [+]. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [+]

14:00 – 15:30h. Descanso.


15:30 - 17:30h. Taller 2. Estrategias y herramientas para la intervención. 
Interviene: Dra. Fuensanta Cerezo Ramírez. Profesora Titular de Psicología de la Educación, Universidad de Murcia [+]
Presenta: Dra. Inés Monjas Casares. Profesora Titular, Departamento de Psicología, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid[+].

17:30 - 18:00h. Descanso.
 

18:00 - 19:00h. Taller 3. La actuación desde el ámbito policial. 
Interviene: Dra. Luisa Velasco Riego. Inspectora, Polícia Local. Ayuntamiento de Salamanca [+]
Presenta: D. Ricardo Ibarra Roca. Director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) [+].

19:00 - 20:00h. Taller 4. Violencia y Deporte.
Interviene: Dr. Ángel de Juanas Oliva. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social y Secretario del Máster Oficial en Intervención Educativa en Contextos Sociales de la UNED [+].
Presenta: D. Antonio Ferrandis Torres, Vicepresidente de la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM) [+].


VIERNES 20 DE MAYO DE 2016

10:00 – 12:00h. Taller 5. Iniciativas para la prevención del acoso y ciberacoso entre iguales y la prevención de la violencia de género.
Intervienen:
Dña. Vanessa Ramajo, Asociación Castellano-leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA) [+].
Dña. Isabel Guerrero, Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM) [+].
Dña. María Díaz Angulo, Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Maltrato Infantil (CAVAS Cantabria) [+].
Presenta: D. Rafael Carbonell Peris, Presidente del Consejo Escolar, en representación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid [+].

12:00 – 12:30h.  Descanso.

12:30 – 14:00h.  Panel de buenas prácticas: Prevención de la violencia, mediación y promoción de la ayuda entre iguales.
Modera: D. Tomás Aller Floreancig. Coordinador General de FAPMI-ECPAT España [+].
Buenas prácticas seleccionadas:
·         "Investigación COGAM-Educación 2014-2016: dos estudios: 1)  LGBT-fobia en las aulas 2015. ¿Educamos en la diversidad afectivo-sexual? y 2) Ciberbullying LGBT-fóbico. Nuevas formas de intolerancia. D. Eduardo Benítez. Grupo de Educación de COGAM (Colectivo LGTB Madrid) [+]
·         “Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia”. Dña. Carmela del Moral Blasco. Save the Children [+]
·         "El proyecto It Gets Better como herramienta de empoderamiento para menores víctimas de acoso escolar LGBT-fóbico" y "Programa Alianzas por la Diversidad (AxD). Implementación del modelo GSA en centros educativos españoles". D. Álvaro Ros Penche. It Gets Better España[+]
·         "Formación para el uso seguro y responsable de internet en centros de educación especial". Dña. Isabel Cartagena Daudén. Fundación Carmen Pardo-Valcarce [+]
·         Teatro "Señales en el patio". Intervenciones teatrales Patricia Gomendio. Dña. Patricia Gomendio [+]

14:00 h. Clausura.
Dña. Belén Gutierrez Bermejo. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, UNED [+].
Dña. Juana López Calero. Presidenta de FAPMI-ECPAT España [+].





No hay comentarios:

Publicar un comentario

junio

junio
final de curso